domingo, 1 de junio de 2008

Arroz integral con verduras

Este es un arroz hecho como el de toda la vida, resultará caldoso o meloso, según la cantidad de agua que le eches. No lleva nada de carne o pescado. Tampoco soy amigo de utilizar pastillas de caldo concentrado para reforzar sabores. Cada vez utilizo más el arroz integral, como alimento es más completo y tiene un montón de propiedades que el cuerpo agradece.


Necesitamos: 200 gramos de arroz integral, aceite de oliva, uno o dos dientes de ajo, media cebolla, un tomate, tres zanahorias, habas verdes, guisantes, varias alcachofas, una pizca de azafrán en hebra, una cucharadita de cúrcuma, una pizca de pimienta molida, media cucharadita de pimentón dulce, una hoja de laurel, agua y sal.


1.Troceamos el ajo y lo sofreímos en una olla en la que previamente hemos vertido un generoso chorro de aceite de oliva. Añadimos la cebolla en trocitos y seguimos mareando. Cuando ésta esté transparente Agregamos el tomate, que antes habremos picado.

2. Dejamos reducir unos momentos, entonces añadimos media cucahradita de pimetón dulce, las zanahorias (lavadas, peladas y hechas trocitos) y algo más tarde las habas, los guisantes y las alcachofas.

3. Es ahora el momento de echar el arroz, que también marearemos junto al sofrito hasta que los granos se pongan de color blaco opaco y absorban todo el caldo.

4. Entonces será el momento de añadir el agua. Me gusta hacerlo con el agua justa: para un vaso de arroz integral (200 gramos) corresponden tres vasos y un poco más de agua (tres vasos y medio estará bien).

5. Añadimos la cúrcuma (o colorante si no tenéis), una pizca de pimienta molida, unas hebras de azafrán, una hoja de laurel y sal.

6. Cuando empiece a hervir lo tapamos pero no del todo, le dejamos un rajita pequeña para que el arroz respire. Debe cocer a fuego lento durante unos 50 minutos y muy importante: no se remueve dejáis el arroz quieto todo ese tiempo, como decían los antiguos..."haciéndose a su amor". El arroz integral tarda más en cocinarse que el normal. Una dez pasado este tiempo, apartamos del fuego y dejamos la cacerola totalmente tapada durante varios minutos. Ya lo dice el refrán: "a arroz mal hecho, buen reposo". Una vez el arroz ha reposado, pasamos a servirlo en los platos.

Aunque en esta ocasión no los he utilizado, también le van bien ingredientes como el pimiento rojo, pimiento verde, habicholillas (habichuelas verdes), espárragos verdes o el champiñón. Si el arroz de que disponéis es el normal el tiempo de cocción es más de 15 minutos, pero menos de 20, y la cantidad de agua es el doble y un poco más de lo que pongáis de arroz .

7 comentarios:

Vir dijo...

Hola,

He seguido tu receta paso a paso... El arroz me ha quedado genial. Es la primera vez que lo hago. Muchas gracias desde Barcelona.

Saludos.

Anónimo dijo...

Gracias por compartir tu receta. Necesitaba cocinar arroz integra. Hoy mismo la probare. Tiene muy buena pinta.

Anónimo dijo...

He cambiado mi alimentacion y despues de perder 10 K prescindiendo de algunos alimentos hoy comienzo mi segunza fase de mantenimiento. Introduciendo arroces por supuesto integrales. No tenia ni idea de hacerlo y me pongo manos a la obra con tu receta. Gracias.

rosa dijo...

hola, hoy he hecho arroz integral con verduras,pero muy sencillo. arroz cocido. verduras picadas muy finitas , de zanahorias, puerros pimientos verdes y rojos, calabacin, todo bien rehogado en un wok, mezclar con el arroz y asi queda muy rico y rapido. saludos

manuel dijo...

Hola,
hoy he echo arroz integral con verduras por primera vez, lo he preparado como tu pones en la receta pero le he tenido que poner mucha mas agua y al final se ha quedado al dente y una hora, lo volvere a probar.
Saludos Manuel

Anónimo dijo...

Porque a mi no me queda el arroz integral? Me queda batido y sin sabor. Lo he hecho en estufa y en arrocera eléctrica y me queda igual. Lo he remojado, lo he solo enjuagado y de todas maneras se me bate.

Anónimo dijo...

Yo tenia entendido EL ARROZ MAL COCIDO Y BIEN REPOSADO,son matices sin relevancia felicidades por tu sitio web un saludo :)